Asociación de Basquetbol de Punta Alta ABPA

2017

Estatuto

ASOCIACION DE BASQUETBOL DE PUNTA ALTA

- ESTATUTO SOCIAL -

 

TITULO I

 

DENOMINACION, DOMICILIO Y FINALIDADES

 

Artículo 1° : En la localidad de Punta Alta, Partido de Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires, donde tendrá su domicilio social queda constituida una Asociación de carácter civil denominada: “ ASOCIACION DE BASQUETBOL DE PUNTA ALTA” que tendrá por actividad :

Desarrollar y dirigir el deporte del básquetbol en el Partido de Coronel Rosales.

Propender a estrechar vínculos entre Instituciones Afiliadas, como así también con otras Instituciones de la zona.

Obtener y conservar la unidad de la dirección del básquetbol del Partido de Coronel Rosales de acuerdo a lo establecido por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación de Básquetbol Argentina,

Defender la práctica del deporte, el que se realizará según las normas que fije la Federación Internacional de Básquetbol Amateur ó las que la Federación a la cual se encuentre adherida la Institución determine.

 

CAPACIDAD

 

Artículo 2° : La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes inmuebles, muebles, semovientes; enajenarlos, hipotecarlos y permutarlos, como así también todo acto jurídico necesario para el desarrollo de sus propósitos.

PATRIMONIO

Artículo 3° : Constituyen el patrimonio de la Asociación:

a) Las cuotas anuales de la inscripción que abonen las Afiliadas;

b) Las cuotas mensuales que abonen las Afiliadas activas;

c) El producido de entradas de Partidos Extraordinarios y el porcentaje que fije el Reglamento General en los Partidos Oficiales;

d) El producido de las multas que aplique el Consejo Directivo y/o Tribunal Disciplinario;

e) Los bienes que en la actualidad posea la Institución y los que adquiera por cualquier título en la sucesivo, así como las rentas que los mismos produzcan ;

f) Las donaciones, legados ó subvenciones que reciba;

g) El producido de festivales, rifas y cualquier otra entrada que pueda tener concepto lícito.-

 

TITULO II

DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 4° : Habrá dos categorías de Asociados: socios activos y adherentes.

Artículo 5° : Son socias activas aquellas Entidades que realicen la práctica del deporte del básquetbol, participen en los Campeonatos Oficiales que patrocine esta Institución en la forma que determina el Reglamento General, cuenten con Personería Jurídica, abonen la cuota de inscripción anual y una cuota mensual de asociados.

Artículo 6°: Son Entidades socias adherentes, aquellas que no participan de los Torneos Oficiales que esta Institución auspicia. En el caso de que estas Instituciones se iniciaran en la práctica del básquetbol en las condiciones que el Reglamento General exige, pasarán a la categoría de socias activas. Tienen sus representantes en la Asamblea Anual, mediante sus Delegados, al igual que las activas, abonan cuota anual de inscripción; pero no la cuota mensual, además, cuentan con los derechos que les reconoce el Reglamento General.

Artículo 7° : Para ingresar a la Institución se requiere:

a) Solicitar su admisión por escrito al Consejo Directivo;

b) Tener Personería Jurídica;

c) No estar Afiliada a otra Institución de básquetbol de la zona;

d) Realizar la práctica del deporte del básquet en la forma y con las exigencias del Reglamento General.

En caso de que el Consejo Directivo rechace su admisión el solicitante sólo podrá insistir una vez transcurridos seis meses; caso éste que se elevará a la consideración de la Asamblea.

Artículo 8° : Los Asociados cesarán en su carácter de tales, y previa notificación por el Consejo Directivo por las siguientes causales: renuncia, cesantía, expulsión ó desafiliación que decrete la Autoridad competente.

Podrán ser causa de cesantía:

a) Faltar al cumplimiento de la disposiciones Estatutarias, del Reglamento General, resoluciones de la Asamblea o Consejo Directivo;

b) Observar una conducta inmoral que desacredite además de la Entidad Afiliada y sus miembros a esta Asociación;

c) Sostener en el seno de la Entidad discusiones de carácter político, racial o religioso;

d) Participar en la organización de juegos prohibidos como así también “bancados”

e) Haber cometido actos graves de deshonestidad tratando de engañar o perjudicar a la Institución en provecho propio;

f) Haber dejado de practicar el básquetbol;

g) Haber perdido las condiciones que el Estatuto requiere para ser socio.

Artículo 9°: En caso de que se cometiera alguna falta no prevista en el Artículo anterior, los Asociados podrán ser suspendidos en el goce de sus derechos sociales por un término prudencial que no podrá superar los seis meses. En una Asamblea convocada al efecto, constituida con la presencia del 51% de los Miembros, y con el voto favorable de los dos tercios de los Miembros presentes.

Artículo 10°: De las resoluciones adoptadas en su contra por el consejo Directivo, el Asociado podrá apelar ante la primera Asamblea que se celebre, presentando el respectivo recurso por escrito ante el Consejo directivo dentro de los quince días de notificada su sanción.

 

OBLIGACIONES Y DERECHOS:

 

Artículo 11°: Son obligaciones de los Asociados:

a) Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto, el Reglamento General y las resoluciones de la Asamblea y Consejo Directivo.

b) Abonar mensualmente y por adelantado la cuota social.

c) Abonar anualmente y dentro del plazo que se determine la cuota de Afiliación. El socio que

se atrasare en el pago de tres cuotas sociales, será apercibido por carta certificada. Pasado un mes sin que regularice su situación, será separado de la Institución dejando constancia en Acta. Asimismo, se procederá para el caso del incumplimiento del inciso c) cuando vencido, un mes de plazo para el pago de la cuota anual el asociado no cumpliere con su obligación.

Artículo 12°: Son derechos de los socios:

a) Gozar de todos los beneficios sociales que acuerde este Estatuto, siempre que no se encuentren purgando penas disciplinarias.

b) Proponer por escrito al Consejo Directivo a través de los Consejeros designados para ejercer la representación social, todas aquellas medidas o proyectos que consideren necesarios para la buena marcha de la Institución.

 

TITULO TRES

DE LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACION:

 

Artículo 13°: Las Autoridades de la Asociación se componen de los siguientes cuerpos: Consejo Directivo; Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal Disciplinario. La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, dos Vocales titulares y dos suplentes. El mandato de los miembros mencionados será de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos por otro período asimismo, sus mandatos podrán ser revocados en cualquier momento por decisión Asamblearia constituida como mínimo por el 51% de los Asociados y la sanción de los dos tercios de los presentes. En segunda convocatoria, con la presencia del 30% de los socios e igual mayoría.

Artículo 14°: Los Miembros titulares del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas elegidos en la Asamblea de Asociados, la que estará compuesta por los Delegados de las Instituciones Asociadas. La elección será secreta y por simple mayoría de Asociados presentes.

Artículo 15°: Cada una de las Entidades Afiliadas elegirá dos Consejeros uno con el carácter de Titular y otro suplente . En la primera reunión del Consejo Directivo, se procederá a la distribución de cargos dejando constancia en actas.- El cargo de Presidente será determinado por la Asamblea en los términos del Artículo anterior pudiendo recaer el nombramiento en alguna persona ajena a los Clubes Afiliados y que sea reconocidamente capaz a criterio de a Asamblea para dirigir los destinos de la Entidad.

Artículo 16°: El Consejo Directivo de reunirá Ordinariamente una vez por semana, mediante citación del Presidente a cada uno de los Consejeros de los Clubes a su domicilio.- Extraordinariamente cuando el Presidente lo considere necesario ó el 50% de los Consejeros así lo solicite, debiendo en estos casos realizarse la reunión dentro de los cinco días de solicitada. Los Miembros del Consejo Directivo que faltaren a tres reuniones consecutivas ó cinco alternadas sin causa justificada serán separados de sus cargos, dejando constancia en acta y notificando dentro de las cuarenta y ocho horas al socio que lo había designado a efectos de que sea reemplazado para la próxima reunión por otro; asimismo de la separación del cargo se lo notificará inmediatamente al Consejero afectado.

Artículo 17°: Las reuniones del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas se celebrará validamente con la presencia como mínimo de la mitad más uno de sus Integrantes, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría simple de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirá el voto favorable de los dos tercios de los asistentes en otra reunión convocada al efecto y constituida con igual ó mayor número de aquella cuya resolución se reconsiderará.

Artículo 18°: Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas;

b) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y el Reglamento General;

c) Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección , administración y representación de la Entidad;

d) Interpretar en los casos no previstos, este Estatuto, dando cuenta a la próxima Asamblea que se celebre;

e) Convocar a Asambleas;

f) Resolver sobre la admisión, amonestación, suspensión, cesantía o expulsión de los asociados;

g) Crear, suprimir empleos, fijar remuneraciones, adoptar sanciones contra quienes los ocupen, contratar los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines deportivos;

h) Alentar permanentemente el funcionamiento en los clubes asociados, de escuelas de básquetbol en las ramas femenina y masculina;

i) Alentar el funcionamiento en su ámbito de una Escuela de Entrenadores de Básquetbol;

j) Alentar el funcionamiento en su ámbito de un Colegio de Arbitros;

k) Organizar concursos, autorizar Partidos Oficiales y Extraordinarios;

l) Establecer anualmente un calendario deportivo;

ll) Elevar a la Asamblea correspondiente la nómina de Consejeros que proponen los Afiliados;

m) Proponer a la Asamblea correspondiente los Miembros integrantes del Tribunal Disciplinario;

n) Designar en caso de acefalía del Tribunal Disciplinario, un triunvirato para ejercer sus funciones durante el lapso que determine el Reglamento General;

ñ) Acordar premios a las Entidades Afiliadas, sus Jugadores, Arbitros, personas o Instituciones que en los Concursos de la Asociación, ó en partidos se distingan en su actuación deportiva;

o) Aceptar o rechazar los poderes de sus Miembros y separarlos de sus cargos en los casos previstos por este Estatuto;

p) Presentar a la Asamblea Anual Ordinaria, la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al ejercicio fenecido, así mismo enviarlos a sus Asociados con la anticipación requerida en el Artículo 32° para la remisión de las convocatorias a Asamblea de Asociados;

r) Elevar a la Asamblea para su aprobación las reglamentaciones internas que considere a los efectos del mejor desenvolvimiento de sus finalidades;

rr) Disminuir o suspender temporariamente la cuota social a uno o varios asociados por un plazo no mayor de treinta días y siempre que no fuera dentro de los tres meses anteriores a la celebración de la Asamblea Anual.

Artículo 19°; Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Examinar los libros y documentos de la Asociación cada tres meses,

b) Asistir a las sesiones del Consejo Directivo con voz, cuando considere conveniente;

c) Fiscalizar la administración comprobando el estado de caja y la existencia de títulos, acciones y valores de toda especie;

d) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos presentados por el Consejo Directivo;

e) Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo el consejo Directivo;

f) En su caso vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación y destino de los bienes sociales.

La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca el funcionamiento de la Entidad, siendo responsables por los actos del Consejo Directivo violatorios de la ley ó mandato social, si no dan cuenta del mismo a la primera Asamblea, ó silenciaran y ocultaran dichos actos.

Para sesionar necesitará la presencia de por lo menos de dos de sus Miembros, número que será mayoría para adoptar resoluciones.

Si por cualquier causa quedare reducida a menos de dos de sus Miembros, una vez incorporados los suplentes, el Consejo Directivo deberá convocar dentro de los quince días a la Asamblea que designe reemplazante.

 

TITULO CUARTO

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

 

Artículo 20°: El Presidente, y en caso de renuncia, ausencia, fallecimiento o enfermedad, el Vicepresidente, hasta la primera Asamblea Ordinaria que designará su reemplazante definitivo, tiene los siguiente deberes y atribuciones:

a) Convocar a las Asamblea y Reuniones del Consejo Directivo y presidirlas;

b) Decidir con su voto en caso de empate en las votaciones de la Asamblea y Consejo Directivo;

c) Firmar con el Secretario las Actas de Asamblea y sesiones del Consejo Directivo la correspondencia y todo otro documento de la Entidad;

d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de tesorería social, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objetos distintos a los prescriptos en este Estatuto;

e) Dirigir y mantener el orden y respeto debido;

f) Velar por la buena marcha y administración de la sociedad, observando y haciendo observar este Estatuto y Reglamento junto a las resoluciones de Asamblea y Consejo Directivo;

g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones dando cuenta inmediata a los Miembros del Consejo Directivo, como así también de las resoluciones que adopte por sí en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medidas extraordinarias sin la previa aprobación de aquél;

h) Representar a la Institución en sus relaciones con los terceros y las Instituciones superiores del básquetbol argentino.

 

TITULO QUINTO

DEL SECTRETARIO Y PROSECRETARIO

 

Artículo 21°: El Secretario, y en caso de renuncia, ausencia, fallecimiento o enfermedad del Prosecretario, hasta tanto la primera Asamblea General Ordinaria que designe reemplazante definitivo, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo, redactando las actas respectivas,

las que asentará en el libro respectivo las que firmará con el Presidente;

b) Firmar con el Presidente las cartas y todo otro documento de la Institución;

c) Llevar de acuerdo con el Tesorero el registro de asociados, así como los libros de Actas de

Asamblea y sesiones del consejo directivo.

 

TITULO SEXTO

DEL TESORERO Y PROTESORERO

 

Artículo 22°: El Tesorero y en caso de renuncia, ausencia, fallecimiento o enfermedad, el Protesorero, hasta la primera Asamblea General Ordinaria que designe su reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Llevar de acuerdo con el secretario el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas de afiliaciones y mensuales;

b) Llevar los libros de contabilidad;

c) Presentar a los Consejeros Balances mensuales y preparar anualmente el Cuadro de Gastos y Recursos, Inventario y Balance General que será sometido a la aprobación del Consejo Directivo para su presentación a la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen de la Comisión Revisora de cuentas;

d) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería efectuando los pagos resueltos por el Consejo Directivo;

e) Efectuar en los Bancos Oficiales o Particulares que designe el Consejo Directivo a nombre de la Institución y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero los depósitos de dinero ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que anualmente determine la Asamblea, a los efectos de los pagos ordinarios de urgencia;

f) Dar cuenta del estado económico de la Entidad al Consejo Directivo y a la Comisión Revisora toda vez que lo exija;

g) Los giros, cheques u otros documentos para la extracción de fondos deberán ser firmados juntamente con el Presidente.

 

TITULO SEPTIMO

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

 

Artículo 23°: Corresponde a los Vocales titulares: asistir con voz y voto a las Asambleas y Sesiones del Consejo Directivo; desempeñar todas aquellas tareas que se les encomendare.

Artículo 24°: Los Vocales suplentes reemplazarán por orden de lista a los titulares hasta la próxima Asamblea General Ordinaria en caso de renuncia, ausencia, fallecimiento o enfermedad de titulares, con iguales derechos y obligaciones.

 

TITULO OCTAVO

DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO

 

Artículo 25°: Para la conformación del Tribunal Disciplinario el Consejo directivo elevará a la Asamblea General Ordinaria que corresponda, una nómina integrada por seis personas, caracterizadas por su reputación, capacidad e imparcialidad; no pudiendo integrar la lista miembros del Consejo directivo, ni de las Asambleas, como así tampoco pertenecer a las Comisiones Directivas de los Miembros socios de esta Asociación. La Asamblea elegirá por simple mayoría tres Miembros titulares quedando los demás como suplentes.

Artículo 26°: Corresponde al Tribunal Disciplinario el juzgamiento y castigo de cualquiera de las transgresiones mencionadas en el Artículo siguiente, como así también aquellas que estén encuadradas en el Reglamento General, y sean imputables a Entrenadores de Equipo, Masajistas, Arbitros, Jugadores, empleados del club o a alguna de las Entidades Afiliadas.

Artículo 27°: El tribunal Disciplinario podrá aplicar las siguientes penalidades: a) amonestación; b) inhabilitación; c) multa; d) pérdida de puntos; e) pago de gastos y reparación de daños y perjuicios, f) clausura de cancha; g) descuento de puntos; h) suspensión y suspensión de afiliación; i) expulsión.

En ejercicio de sus facultades, resolverá conforme al Estatuto, Reglamento General, Resoluciones del consejo Directivo y Asamblea General, Código de Procedimientos Penales de la C.A.B.B. y Código de Penas de la C.A.B.B.

Artículo 28°: Son miembros del Tribunal Disciplinario: Presidente, Vicepresidente y secretario, que serán cargos a distribuir en la primera reunión del Tribunal. Los restantes miembros tendrán carácter de suplentes y reemplazarán a los titulares en caso de ausencia o enfermedad, como así también en el supuesto de que los titulares se vieran impedidos de continuar en el cargo por sobrevenir alguna de las circunstancias del Artículo 26.

Artículo 29°: Las resoluciones del Tribunal Disciplinario serán válidas cuando se adopte por mayoría simple y siempre que se comunique la misma al consejo directivo, debiendo éste dar traslado a la parte interesada. El Presidente del Tribunal Disciplinario tendrá voto en caso de empate, y voz en todos los casos. Podrá requerir del consejo Directivo elementos y personal en situaciones que lo considere conveniente para el mejor desempeño del Tribunal, como así también de los suplentes para las actuaciones sumariales.

 

TITULO NOVENO

ASAMBLEAS

 

Artículo 30°: Habrá dos clases de Asambleas que serán soberanas: Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria será realizada una vez al año, dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio que se clausurará el día 31 de diciembre, a la que concurrirán los Presidentes de los clubes para: a) aceptar o rechazar los poderes de los miembros Asambleístas; b) consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; c) elección del Presidente del Consejo Cirectivo; d) elección de los miembros del Tribunal Disciplinario; e) entender en las apelaciones que fueran interpuestas como Tribunal de alzada; f) ratificar o rectificar las resoluciones que “ad referendum” presentara al Consejo Directivo; g) fijar la cuota de socio mensual y sus reajustes; h) resolver sobre otro asunto incluido en el Orden del Día y la convocatoria.

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que el Consejo directivo lo estime necesario, o la Comisión Revisora de Cuentas, o tres clubes socios activos. Estos pedidos deberán ser resueltos en un período no mayor de treinta días, y si no se tomase en cuenta la petición o se negare infundadamente podrán elevarse los antecedentes a la Dirección Provincial de persona Jurídica.

Artículo 31°: Las convocatorias a Asambleas Extraordinarias que fueran realizadas por los Clubes Activos, como lo dispone el Artículo anterior, serán requeridas por nota al Consejo Directivo indicando en la misma el Orden del Día a tratar.

Artículo 32°: Las Asambleas se convocarán mediante avisos en la sede social y en forma fehaciente al domicilio de la Entidad Afiliada. en ambos casos se convocarán con una anticipación de veinte días al acto Asambleístico. en el momento de tenerse en la sede social el aviso de la Asamblea, se pondrá a disposición de los Asociados y en el horario que fije el Consejo Directivo, siempre que se deban considerar: ejemplar de Memoria, Balance, Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. En los casos de consideración de reformas a los Estatutos Sociales, se tendrá una ejemplar del Proyecto de Reforma. En las Asambleas no podrán tratarse asuntos no incluidos en el Orden del Día correspondiente.

Artículo 33°: En la primera convocatoria las Asambleas se celebrarán con la presencia del 51% de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con la mayoría de los dos tercios de los presentes, una hora después si no se hubiera conseguido ese número, se reunirá legalmente constituida con el 30% de los socios con derecho a voto y la mayoría de los dos tercios de los presentes. Ningún socio tendrá más de un voto y los Miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas se abstendrán de votar cuando se considere lo actuado durante su gestión.

Artículo 34°: Para reconsiderar resoluciones adoptadas en Asambleas anteriores, se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida con igual número de socios o mayor que aquella cuya resolución se va a reconsiderar.

Artículo 35°: Con treinta días de anterioridad al acto Asambleístico el Consejo directivo prepara un listado con los socios en condiciones de votar, el que será puesto en secretaría a disposición de los socios, pudiendo oponer reclamaciones dentro de los cinco días siguientes las que serán resueltas por el Consejo Directivo. De lo que resuelva el Consejo, el asociado podrá manifestar oposición dentro de los cinco días, una vez que se haya expedido el Consejo Directivo sobre el particular, quedará firme la lista.

 

TITULO NOVENO

REFORMA DE ESTATUTOS. DISOLUCION. FUSION.

 

Artículo 36°: Estos Estatutos no podrán reformarse sin el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida como mínimo con el 51% de los socios. En la segunda convocatoria con el 30% y la mayoría de los dos tercios.

Artículo 37°: La Institución podrá ser resuelta por voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a lo establecido en el Artículo anterior. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser los Miembros del Consejo Directivo, realizando las operaciones de control los Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente se destinará al Asilo de Ancianos Municipal de la ciudad de Punta Alta. Partido de coronel Rosales.

Artículo 38°: Esta Entidad no podrá fusionarse con otra Institución similar, ni confederarse sin el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, en una Asamblea convocada al efecto y constituida como mínimo con el 51% de los socios, rigiendo la mayoría de los dos tercios de los presentes. Esta resolución se pondrá a consideración de la Dirección Provincial de personería Jurídica.

Estatuto Social con modificaciones introducidas por la Asamblea Extraordinaria realizada el día 26 de Febrero de 1999 – Acta N° 1/99 – Publicada en Boletín N° 2/1999

 

Bernardo de Irigoyen 323 - Local 12,  Galeria "Cometa"

Siganos en:

Teléfono / Fax:  02932 - 424598

Fundada el 13 de Agosto de 1940 - Personería Jurídica Nº 5195